Un complejo de cuatro ciudades en un solo recinto que mide 36,160 hectáreas: Yaxhá, Nakum, Topoxté (o Topaste) y El Naranjo.

Puedes contratar el servicio de un guía comunitario por Q300 el viaje o aventurarte por tu cuenta, pero deberás informarte bien antes de tomar una decisión. Queda a una hora desde El Remate y es un área protegida que se encuentra a orillas de la laguna Yaxhá, que significa “Agua Azul”. Debes caminar nueve kilómetros desde la entrada del parque hasta una garita que luego se divide y deberás elegir el camino para el sitio que desees conocer. En el parque podrás apreciar dos lagunas: Yaxhá y Sacnab. En la primera hay cocodrilos Moreletti, de origen petenero, los cuales miden 3.75 metros. Allí también viven otras especies como el pez blanco y bul, garzas, jaguares, coches de monte, saraguates y monos arañas.

Fotografía por: Diego Lezama

Para ubicar las pirámides, sube por la calzada del lago, que mide 375 metros. Debes disponer entre dos y tres horas para recorrer este lugar. Desde las alturas del Templo 21, puedes divisar el lago, cuyo paisaje en el atardecer es impresionante. Prepárate para disfrutar de esta aventura en medio del bosque húmedo subtropical, bosque alto y bajo. Para continuar experimenta la magia del lugar, incluso de noche. Puedes acampar en el sitio, solo asegúrate de solicitar la información turística con anticipación y preguntar por los servicios sanitarios autorizados.

Fotografía por: Rodolfo Walsh
Compartir
Artículo anteriorEl Remate
Artículo siguienteCentro Histórico Guatemala

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here