Su nombre lo obtuvo por los molinos de azúcar que hacían funcionar la maquinaría que extraía jugo de caña de azúcar con fuerza animal.

Está ubicado en San Jerónimo, departamento de Baja Verapaz y fue el primer ingenio azucarero del Reino Español en Centroamérica. Su edificación se remonta a 1560 y su maquinaria fue renovada en 1854.

Entre la maquinaria antigua que exhibe está la rueda tipo Pelton, de siete metros de diámetro, que giraba por medios hidráulicos para completar el proceso de trituración de caña. Esta y otra maquinaria traída de Inglaterra, fue trasladada “a lomo” por los esclavos desde el Golfo Dulce en Río Dulce, hasta su ubicación en la Hacienda San Jerónimo.

  Míralo en 360° AQUÍ

En el recorrido podrás ver las instalaciones originales con maquinaria preservada, salas históricas con artesanías regionales e historia maya y de Ranibal. Para visitar este Museo, conduce desde la Ciudad de Guatemala por medio de la carretera al Atlántico, hasta llegar a El Rancho en el kilómetro 85. Toma el cruce hacia la izquierda rumbo a las Verapaces. Luego verás el cruce que separa a Alta de Baja Verapaz, continúa a la izquierda, rumbo a Baja Verapaz, Salamá. Después alcanzarás otro desvío y deberás tomar la derecha para llegar a san Jerónimo. Allí encontrarás una plaza, el mercado y la iglesia. Detrás de ella verás el letrero para entrar al Museo Regional El Trapiche.

Compartir
Artículo anteriorSalto de Chilascó
Artículo siguienteTak’alik Ab’aj

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here